viernes, 1 de noviembre de 2013

El Programa de Transformación de Coordenadas del IGN - Perú

En este mes, se va a analizar los resultados del programa de conversión de coordenadas del Instituto Geográfico Nacional (del Perú) - IGN (que lo pueden descargar en este enlace http://sites.google.com/site/recursoswebgis/file-cabinet/PrograGeod.zip) Este programa está diseñado para hacer transformaciones de coordenadas de WGS84 a PSAD56 y viceversa y solo es válida para el Perú.



Quizá muchos han probado este programa y lo han comprobado con otros programas y utilitarios que hacen transformaciones entre datums y vieron una diferencia entre los resultados. Este post está dedicado en a que se debe esta diferencia en resultados.
Este post no analizara ni describirá el programa creado por el IGN, solo se limitara en ver cuál es la diferencia en sus transformaciones con respecto a otros programas. Si ustedes quisieran saber más del programa, como funciona, hacer un comentario directo del programa, pueden hacerlo directamente al IGN:  geodesia@ign.gob.pe (Dirección de Geodesia) o visitar su página web: http://www.ign.gob.pe/index.php

Para una mayor comprensión, usaremos este término:
Diferenciales de transformación del WGS84 – IGN PERU: que engloba los diferenciales que propone el IGN para pasar a PSAD56.

En realidad, los Diferenciales de transformación del WGS84 – IGN PERU tienen los siguientes valores:
Diferenciales de transformación del WGS84 – IGN PERU: (*)(**)

dX = 303.55
dY = -265.41
dZ = 358.42

(*)Para el caso de Diferenciales de transformación del WGS84 – IGN PERU, estos parámetros fueron tomados del siguiente documento:
http://www.ign.gob.pe/public/images/norma_tecd_4cfdb01ea1bff.pdf

Buscar en la página 6 del mismo documento para ver estos parámetros. Para la comparación de resultados se asumirán los valores de los Diferenciales proporcionados por el IGN en el documento indicado.
(**) Como se sabe, el datum WGS84 tiene sus diferenciales dX = 0, dY = 0, dZ = 0 por ser un datum Geocéntrico, luego si queremos usar estos parámetros en nuestras aplicaciones, haríamos algo así:

Diferenciales de transformación del PSAD56 – IGN PERU
dX =- 303.55
dY = 265.41
dZ = -358.42

Que son los mismos Diferenciales propuestos por el  documento mencionado del IGN pero con el signo inverso.
Cabe hacer recordar los Diferenciales de transformación del PSAD56 – Mean y PSAD56 – Perú a WGS84:

Diferenciales de transformación del PSAD56 – Mean a WGS84:
dX = -288
dY = 175
dZ = -376

Diferenciales de transformación del PSAD56 – Perú a WGS84:
dX =- 279
dY = 175
dZ = -379

El programa del IGN usa los mismos parámetros del Elipsoide WGS84.
Por lo dicho anteriormente, se deduce que existe esta diferencia en resultados por el uso de estos Diferenciales calculados por el IGN en los cálculos en el programa.

Para comprobar esto, usamos la hoja de cálculo de Ingeografos, e ingresamos los Diferenciales de transformación del PSAD56 – IGN PERU. El resultado de la transformación entre el Programa del IGN y la hoja de cálculo está en el orden de los centímetros (se asume que es por cuestiones de programación a veces hay diferencias en los decimales y usando los Diferenciales de transformación del PSAD56 – IGN PERU).



Esperando que sea útil y que se halla disipado algunas dudas sobre esta diferencia entre el programa de transformación de coordenadas del IGN y los programas y herramientas GIS que usamos, será hasta el otro mes. Hasta luego.
ª