domingo, 21 de abril de 2013

Exportar una imagen del MapInfo al Google Earth

En este mes hablaremos como exportar una imagen georeferenciada en el MapInfo y visualizarla en el Google Earth. Para esto, haremos estos pasos:

1.  Tenemos una imagen de forma irregular en el Mapinfo.
|

2. Verificamos que el datum de proyección de la vista actual sea WGS84. Se puede saber esto en el menú Map/Opcions../Map Options/ botón Projection

3. Para activar la opción de exportar a Google Earth, vamos al menú Tools/Tool Manager… y se verá la imagen siguiente. Luego buscamos y activamos la opción “Google Earth Connection Utility” colocando un “check” en cada recuadro: Loaded para cargarlo en la sesión actual y Autoload para que siempre se cargue al iniciar el MapInfo.

4. Vemos que aparece un nuevo botón con la imagen de un planeta tierra.

5. Al apretarlo nos aparece la ventana que aparece en la imagen siguiente. En Output Path colocamos la carpeta donde estará el kml creado. En File Name ponemos el nombre de nuestro kml y en Place Name ponemos el nombre o texto que tendrá la capa en el Google Earth. Al final apretamos el botón “Ok” para exportarlo. Si la opción “Send to Google Earth now” esta activada (como en el caso de nuestro), automáticamente se abrirá el archivo kml creado al Google Earth.

6. Vemos la imagen en el Google Earth, pero notamos que tiene un fondo blanco rectangular.

7. Adicionalmente vemos que en la carpeta en Output Path, se ha creado el archivo kml y una imagen jpg asociado al kml (ambos tienen el mismo nombre).

8. Para quitar este fondo rectangular blanco, podemos usar un editor de imagen, en este ejemplo se usara el Paint.net (http://www.getpaint.net/download.html), es un editor gratuito de imágenes.

9. Abrimos la imagen jpg asociada al kml.

10. Luego seleccionamos la herramienta Varita Mágica.

11. Y seleccionamos el fondo blanco rectangular.

12. Notamos que algunas partes de la imagen que si nos interesan es capturado por la herramienta Varita Mágica. Entonces con la herramienta Lápiz y seleccionando el color negó, bordeamos solamente las partes que son capturadas por la herramienta Varita Mágica.

13. Dibujamos una línea negra por algunas parte del borde con la herramienta Lápiz, y luego con la herramienta Varita Mágica borramos el fondo blanco, si vemos que solamente capta el fondo blanco, apretamos el botón “suprimir” o “del” del teclado.


14. También con la herramienta Varita Mágica seleccionamos la línea negra creada y la borramos.



15. Luego con la herramienta Seleccionar un rectángulo, seleccionamos los bordes negros de la imagen y las borramos con el botón “suprimir” o “del” del teclado.

16. Este proceso es para crear una imagen png. Las imágenes png tienen la propiedad de tener un fondo transparente. Para crearlo, vamos al menú Archivo/Guardar como… y aparecerá una ventana donde seleccionamos una carpeta y un nombre para el archivo png y seleccionamos dicha extensión en “Save as type”. Luego apretamos el botón “Save”. En este ejemplo se seleccionara la misma carpeta donde están los archivos kml y jpg.

17. Aparecerá una ventana adicional sobre la configuración de la imagen. Luego damos el botón “Aceptar”.
18. Ahora en la carpeta donde están los archivos kml y jpg, aparece la imagen png.

19. Para asociar esta imagen png con el kml, abrimos el archivo kml con un editor de texto (como el notepad.exe) y buscamos la línea que está entre TOPOGRAFIA_SRTM90m.jpg, donde TOPOGRAFIA_SRTM90m.jpg es el nombre de la imagen asociada al kml. En este ejemplo, las imágenes png y jpg tienen el mismo nombre, asi que solo cambiamos la extensión jpg por png, y salvamos el archivo.

20. Luego abrimos el kml otra vez en el Google Earth y se aprecia que ya no hay el fondo blanco rectangular existente.

Esperando que sea de ayuda este post, nos vemos en el mes de Mayo. Saludos.



 
ª